Te encuentras en: Home // Municipios // Comienza el pago a pescadores durante la veda del mero 2014

Comienza el pago a pescadores durante la veda del mero 2014

Progreso, Yucatán.- Con un monto de más de 25 millones de pesos, el Gobierno del Estado respaldará a los hombres de mar del litoral yucateco, a través del Programa de Empleo Temporal para Pescadores durante la veda del mero 2014.

De manera simultánea, hoy sábado, en 25 regiones costeras o con influencia pesquera se abrieron las ventanillas con un horario de atención de 09:00 a 14:00 horas, para el primer pago que beneficiará a 12 mil pescadores dedicados a la captura de la especie.

El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, destacó el orden y la tranquilidad con que se llevó a cabo la primera jornada de pago y señaló que esa es una muestra de la cultura del pueblo yucateco, en este caso específico, los pescadores.

“Se realizó sin ningún contratiempo y todo en calma. El sector pesquero en el estado es un sector respetuoso de las leyes y de los tiempos de veda, por lo tanto, los que están inscritos en el Programa de Empleo Temporal para Pescadores acudieron en completo orden a recibir su pago y su despensa”, enfatizó.

Por su parte, el director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Delfín Quezada Domínguez, informó que los apoyos son a través de esta dependencia y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Recordó que esta veda es únicamente del mero, pues especies como el carito, rubia, chac chic o cazón, entre otros, pueden ser capturados.

“Incluso la langosta aún puede pescarse, pues su periodo de captura concluye hasta el 28 de febrero”, señaló Quezada Domínguez.

Explicó que de los 25 millones 968 mil pesos, 14 millones 400 mil pesos son para apoyo económico en donde cada pescador recibe la cantidad de 300 pesos cada siete días, durante las cuatro semanas que dura la veda. Los 11 millones 568 mil pesos restantes son para la despensa alimenticia que también se entregana cada hombre en el mismo periodo de tiempo.

La SEDER se encargará de atender las 25 regiones costeras que son Dzidzantún, El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto, Chicxulub Puerto, Progreso, Chelem, Chuburná Puerto, Sisal y Celestún.

Así como también a los de influencia pesquera como son Buctzotz, Dzilam González, Sinanché, Telchac Pueblo, Yobaín, Dzemul, Hunucmá, Kinchil, Timucuy y Bokobá.

La despensa contiene aceite de canola, arroz, atún, frijol negro, leche en polvo descremada, pasta para sopa, ensalada de legumbres en caja, galletas de animalitos, harina de maíz, harina de trigo, azúcar, chocolate en polvo, sal de bolsa, café soluble y espagueti, entre otros productos.

Deja un mensaje

Copyright © 2012 Noticias Contrapunto. All rights reserved.
Designed by Theme Junkie and edit by Indesing. Powered by PHP.