Te encuentras en: Home // Política y Gobierno // PIDEN A JUECES Y MAGISTRADOS PONDERAR LA ÉTICA JUDICIAL

PIDEN A JUECES Y MAGISTRADOS PONDERAR LA ÉTICA JUDICIAL

Con la asistencia de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de siete estados del país y más de 300 invitados, se realizó con éxito el día de hoy en esta ciudad la 3ª. Edición del “Día del Juzgador Mexicano”, en la que se puso de relevancia el papel de los jueces en una época en la que sus decisiones son protagónicas y deben resistir los embates de la sociedad influenciada por cuestiones alejadas a una legítima demanda de justicia.
El evento fue considerado como una jornada que pone de manifiesto el difícil papel que realizan los jueces mexicanos, pero también como una celebración que inyecta entusiasmo a quienes han sido designados para realizar la delicada tarea de impartir justicia y con ello quedar necesariamente en el medio del conflicto.
En la inauguración de este importante evento de relevancia nacional, participaron como oradores el Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) Mariano Azuela Güitrón, quien es además director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte.
El Ministro Azuela dirigió unas palabras a los cientos de asistentes y a los representantes de los poderes Ejecutivo en la persona del Consejero Jurídico Sergio Cuevas González; del Legislativo Víctor Caballero Durán y del titular del Poder Judicial del Estado de Yucatán Marcos Alejandro Celis Quintal.
“El juez al tener que cumplir con su delicada tarea, tiene que aspirar aquellos requisitos que de alguna manera lo aproximen a lo exigente de una tarea tan delicada, que incluso algunos sólo reservan a un ser supremo infinitamente perfecto”, dijo el Ministro en retiro al reflexionar sobre la tarea de los juzgadores.
“Celebrar este día del juzgador debe radicar en fortalecer un compromiso que se tiene con la función desde el momento en que uno asume el cargo, ahí es donde aparece la ética judicial, el elemento que puede ayudar a no fallar en el desempeño”, expresó.
Señalo que “si algo puede constatar todo ser humano y sobre todo cuando va a asumir la función de juez, es que los peligros se van a presentar necesariamente porque al habler conflicto y alguien que va a decirdir sobre ese conflicto, se moverán influencias, se ejercerán presiones y el riesgo de dar algo a cambio de una sentencia favorable, es decir, que habrá todo tipo de peligros”.
Visto con seriedad, continuó, tendrá uno que darse cuenta que esta Jornada conmemorativa es una oportunidad brillante que los seres humanos necesitamos, que es una inyección para renovar ese entusiasmo de cumplir con la función de acuerdo con su naturaleza.
Por su parte, el titular del Poder Judicial de Yucatán, Marcos Alejandro Celis Quintal, dijo que el inicio del siglo XXI ha traído al juzgador mexicano una serie de retos formidables, que nos obliga a repensar las características del juez que México y su gente requiere.
“Este nuevo perfil nos habla de mujeres y hombres con todavía mayores conocimientos del derecho, pero sobre capacidad de discernimiento, para entender que las teorías jurídicas son constructos para entender nuestra tarea, pero no barreras infranqueables para dar soluciones lógicas y justas a las aspiraciones del ciudadano que acude a nosotros”.
Señaló que el sistema de enjuiciamiento oral, que pronto será una realidad en todas la materias, exige del juzgador, ya no solo conocimientos jurídicos o dominar las técnicas de valoración de la prueba o poseer una técnica depurada de elaboración de sentencias.
Seguidamente, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Veracruz y Premio Nacional al Mérito Judicial 2011 Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, fue oradora principal con el tema “El bien y el mal en la filosofía del derecho”.
Considero, dijo, que es inaplazable que los ciudadanos recobren la credibilidad y la confianza en la impartición de justicia; y para ello se requiere que la actuación de los servidores judicales se rija estrictamente por la honradez, la eficiencia, la eficacia, la ética y la deontología judicial.
Agregó que para que el Poder Judicial de los estados cuenten con los abogados y abogadas más idóneos, es necesario fortalecer la autonomía e independencia de la institución, a efecto de que el ingreso y ascensos dentro del Poder Judicial se lleve a cabo por exámen de oposición.
Por lo tanto, continuó, este es el tiempo para convocar a los servidores públicos del Poder Judicial para iniciar una gran cruzada que dignifique el noble ejercicio de impartir una justicia pronta y expedita en donde se respete de manera irrestricta la voluntad de la soberanía y sobre todo la autonomía de nuestro Poder Judicial.
Inmediatamente después se procedió a la entrega, por primera vez, del Reconocimiento al Mérito Judicial 2012.
La consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán (PJEY), Fanny Iuit Arjona, explicó que los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán dispusieron conjuntamente otorgar este año el Premio al Mérito Judicial al abogado Jorge Andrés Vázquez Juan, Juez Séptimo de Primera Instancia en materia Penal del Primer Departamento Judicial y juez decano del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
“Un juzgador se acerca más a la justicia mientras sus decisiones se encuentren más apegadas a los principios éticos y jurídicos establecidos en los diversos ordenamientos. A través de sus resoluciones, se puede observar cómo el juez Vázquez Juan, en su constante búsqueda por la justicia durante 28 años, siempre ha estado cerca de ella”, expresó la consejera Iuit Arjona.
Señaló que las características de honradez y eficacia en la judicatura es lo único que permite a los justiciables creer que el derecho es la única vía para la solución pacífica de los conflictos.
Con transparencia y actitud de servicio en su actuar, el abogado Vázquez Juan ha colaborado en la institucionalización de este patrón de conducta en el Poder Judicial del Estado de Yucatán, aseguró.
Por su parte, el recipendario de la distinción agradeció la misma y la aceptó con “profunda responsabilidad”.
“Permítaseme reiterar mi compromiso realizado aquel día de 1984 en que tome posesión como titular del entonces Juzgado Cuarto de Defensa Social del Estado de Yucatán de mi constante búsqueda por la justicia y garantizar los derechos de los ciudadanos yucatecos”, expuso ante los asistentes.
En la jornada se llevó a cabo una sesión de la mesa de Etica Judicial moderada por la Magistrada Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva, presidente del TSJ del estado de Campeche, en la que participantes de México y Canadá resumieron una serie de consideraciones producto de trabajos anteriores, realizados como parte de un programa de capacitación de jueces canadienses a juzgadores mexicanos de todo el País.
La magistrada Quijano Villanueva señaló que “desde el inicio de la historia de la judicatura en nuestro país, hombres y mujeres han contribuido a la construcción del poder judical federal y de los poderes judiciales locales”.
Mediante su ejempar actuación han demostrado que ser juez o magistrado es una labor que cuando se realiza siguiendo y resptando los principios de ética, imparcialidad y justicia ennoblecen a quien la realiza, dijo.
“La judicatura es un compromiso de vida cuyo ejercicio excede el horario laboral, es una responsabilidad que nos acompaña en todos nuestros aspectos de nuestra vida” expresó la Magistrada.
Para dar a cada quien lo suyo, continuó, debemos ser capaces de vislumbrar las consecuencias de nuestros acto y tener firmeza y constancia en nuestras acciones para resistir los embates de la sociedad de otras influencias alejadas de la justicia y la imparcialidad.
Esta 3ª. Edición del “Día del Juzgador Mexicano” es realizada cada año por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
En la mesa de Etica Judicial destacó también la participación del Honorable Sr. Juez J.C. Marc Richard, del Tribunal de Apelación de la Provincia de Nuevo Brunswick, Canadá, quien es miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo de la Asociación Canadiense de Jueces de losTribunales Superiores y miembro del Comité Asesor de Ética y el Comité de Conducta.
Al término de la mesa se presentó el documento “La Ética Judicial en el proceso acusatorio”, proyecto preparado por el grupo de trabajo conformado con representantes de la SETEC, del Distrito Federal y de los Estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán y la Oficina del Comisionado de la Magistratura Federal de Canadá (CMF).

Deja un mensaje

Copyright © 2012 Noticias Contrapunto. All rights reserved.
Designed by Theme Junkie and edit by Indesing. Powered by PHP.