Te encuentras en: Home // Política y Gobierno // PETICION FORMAL A LA CNDH PARA QUE INTERVENGA EN EL CASO DEL EMPRESARIO MUERTO A TIROS

PETICION FORMAL A LA CNDH PARA QUE INTERVENGA EN EL CASO DEL EMPRESARIO MUERTO A TIROS

La diputada federal panista Rosa Adriana Díaz Lizama pidió de manera formal y oficial que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraiga las averiguaciones que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) en torno a la muerte del empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, a manos de la policía estatal.
En un documento dirigido al doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, y fechado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión denuncia que los derechos de Cervera Peraza y su familia fueron vulnerados y expresa su preocupación por los sucesos acontecidos.
Enseguida realiza una cronología de los hechos y relata que el pasado 1 de febrero, en el kilómetro 29 del tramo carretero Chicxulub Pueblo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán dieron muerte con arma de fuego al empresario, quien según la versión oficial, se resistió a una revisión de rutina y fue perseguido a lo largo de 50 kilómetros.
Rosa Adriana Díaz hace hincapié en que el motivo oficial que originó el intento de detención fue que la camioneta del empresario, una Chevrolet Colorado 2004, no tenía la placa delantera.
La diputada panista recuerda que el hijo del empresario manifestó que en el depósito de cadáveres del cementerio de Xoclán sólo le permitieron ver el rostro de su padre para identificar el cuerpo, y cuando pidió ver las heridas de bala, el médico forense declaró que no había ningún balazo, auque habría recibido por lo menos cinco disparos, no uno como sostiene la policía, todos calibre .223 de rifles R15.
En el documento también se denuncia que las mismas autoridades de la SSP procedieron a retirar los casquillos de bala, borrándose toda huella, sin esperar la presencia de los representantes del Ministerio Público, realizándose una “operación limpieza” de manera inmediata.
Se menciona también que Cervera Peraza no era ajeno a las autoridades policíacas, pues además de contratista de obras oficiales, era dueño de la sascabera de Mulchechén que sirve de campo de tiro a la SSP, la Policía Ministerial y el equipo de escoltas del Palacio de Gobierno.
En el texto, la diputada federal solicita a la CNDH que le brinde apoyo de toda índole y protección a la familia del empresario fallecido.
Además, le pide al ombudsman nacional que se le dé puntual seguimiento al caso para que actos como los mencionados no se repitan.
Una copia del documento fue entregado también a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y otra al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, Genaro García Luna.

Deja un mensaje

Copyright © 2012 Noticias Contrapunto. All rights reserved.
Designed by Theme Junkie and edit by Indesing. Powered by PHP.