Te encuentras en: Home // Política y Gobierno // IMPARTIRAN LA CARRERA DE VALUADOR INMOBILIARIO

IMPARTIRAN LA CARRERA DE VALUADOR INMOBILIARIO

Ante la obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno de valuar antes de fin de año todos los bienes inmuebles destinados al servicio público el Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán AC impulsará  la especialización de esta disciplina entre la comunidad académica de Yucatán.

Al tomar protesta como nuevo presidente del organismo Juan Menéndez Salazar manifestó  que de acuerdo con la Ley de Contabilidad Gubernamental para fines de 2012 los tres niveles de Gobierno ya deben de contar con un inventario a valor real de todos los bienes muebles e inmuebles utilizados. Eso va desde el escritorio que está en una pequeña oficina hasta los monumentos históricos,-explicó.

Señaló que la agrupación ya está en pláticas con la Universidad del Valle de México para impartir en mayo próximo la especialidad en valuación de inmuebles en la que los catedráticos serán valuadores profesionales miembros del Colegio y poder coadyuvar con las autoridades en el desempeño de este proceso conforme a dicha Ley.

El profesional agregó  que el organismo que preside también colaborará con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a fin de concretar un convenio de colaboración, con las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto Tecnológico de Mérida y la Universidad Modelo para que se establezcan entre el alumnado prácticas profesionales de valuación.

Durante su intervención, Ricardo Alfonso Cantú Garza, presidente de la Federación de Colegios de Valuadores A.C. explicó que existe una total disposición de los valuadores para apoyar a la autoridad de los tres niveles de gobierno a llevar a buen término los trabajos de valuación que ordena la Ley de Contabilidad Gubernamental, pues además de cumplir con los procedimientos técnicos, debe considerar una serie de leyes y normas aplicadas al patrimonio de la nación.-manifestó.

Este trabajo, explicó, recae en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

De acuerdo con integrantes de la Fecoval existen unas 300 empresas dedicadas a valuar bienes, pero alrededor del 80 por ciento valúan viviendas. Sólo el restante 20 por ciento está especializado en otras áreas, que son las que vienen al caso.

-Es claro que necesitarán ayuda de los valuadores profesionales, por el tamaño del trabajo que amenaza con plazos fatales,-advirtió.

De acuerdo con estimaciones de la Fecoval tan sólo en lo que se refiere a las escuelas existen más de 200 mil inmuebles por inventariar y valuar, sin contar con otro tipo de instalaciones como monumentos e otro tipo de infraestructura pública.

Señaló que la Federación que representa a más de 1500 valuadores en la República. Por otro lado, anunció que México será sede del Congreso de la Unión Panamericana de Valuadores y la IV Asamblea de la Federación de Colegios de Valuadores a realizarse en la ciudad de Monterrey el próximo 31 de octubre del presente año.

La nueva directiva quedó  conformada de la siguiente forma: Ing. Juan G. Menéndez Salazar Presidente Arq. Patricia Achach Canto Vicepresidente Ing. Delfín José Canto Pérez Secretario ng. José Augusto Erosa Vázquez, Tesorero Ing. Oscar Rivera González, Vocal de Enseñanza, Ing. Sergio Rafael Zavala Peniche, Vocal de extensión, Ing. Roger Rio Rosado, Vocal de Relaciones Públicas y el Ing. Mario Rubén Sánchez Márquez , Vocal de Difusión y Publicidad.

Deja un mensaje

Copyright © 2012 Noticias Contra Punto. All rights reserved.
Designed by Theme Junkie and edit by Indesing. Powered by PHP.