Te encuentras en: Home // Ciudad // APRUEBAN LA LEY DE INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA TOTALMENTE DIFERENTE A LA QUE ENVIO EL EJECUTIVO

APRUEBAN LA LEY DE INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA TOTALMENTE DIFERENTE A LA QUE ENVIO EL EJECUTIVO

El pleno del Congreso del estado aprobó la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado de Yucatán que sustituye a la Ley Orgánica de Beneficencia Privada, creada a principios del siglo pasado y  cuyas disposiciones ya no están acordes a  la época actual, cabe señalar que esta Ley aprobada que la bancada priista pretende asumir como suya, fue cambiada sustancialmente por las observaciones hechas por más de 70 instituciones de asistencia privada que no estaban de acuerdo con que que el estado regule y fomente este tipo de asociaciones, por lo que presentaron a tiempo sus observaciones que cambiaron el sentido de la reforma planteada por el Ejecutivo.. 

            En esta nueva Ley de Instituciones de Asistencia Privada, se establece  la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán para que sea la encargada de fomentar y regular a las instituciones de asistencia privada que existen en la entidad sin depender de la tutela o potestad del Ejecutivo.

            Al discutirse este dictamen los diputados Leticia Mendoza Alcocer (PRI), Jorge Várguez Canul  (PRD), Carlos David Ramírez y Sánchez (PVEM)  y Renán Barrera Concha  (PAN), coincidieron en las  múltiples bondades que trae esta nueva ley para las propias instituciones, como a la ciudadanía en general

. En su intervención el Dip. Renán Barrera Concha  señaló que el nuevo ordenamiento evitará que existan asociaciones que utilicen sus recursos con fines de lucro o con fines políticos o electorales

Asimismo, el esquema en el que serán próximamente constituidas las organizaciones que se dedican a ese fin sin lucro, les facilitará el acceso a recursos enviados por otras organizaciones estatales, nacionales e inclusive internacionales.

Recordó que la iniciativa original fue enviada por el Poder Ejecutivo estatal pero las organizaciones no estaban de acuerdo con los términos y con las condiciones en que fue propuesta, por lo que elaboraron su propia propuesta de ley.

Uno de los puntos medulares que fueron cambiados de la iniciativa del Ejecutivo estatal fue que la Junta de Asistencia Privada sea un órgano “descentralizado” en lugar de “desconcentrado”. Este punto era uno de los planteamientos que había hecho el Grupo Parlamentario del PAN al hacerse eco de las voces de las instituciones de asistencia.

—Con la participación de las organizaciones civiles se consiguió que la Junta de Asistencia Privada sea un órgano descentralizado y no uno desconcentrado –manifestó el Dip. Barrera Concha—. Esto (si era desconcentrado) hubiera provocado que estuviese subordinado a una Secretaría de Estado y la participación de la sociedad se hubiera visto seriamente limitada al recaer la toma de decisiones solamente en funcionarios públicos. Es decir, la sociedad tendría voz pero sin voto… Este no es un logro de fracción parlamentaria alguna sino de la sociedda civil acotó.

 El Congreso del Estado aprobó por mayoría la reforma a la Constitución local en materia de Proyectos de Prestación de Servicios y por unanimidad la Ley  de Instituciones de Asistencia Privada  para el estado de Yucatán. 

            Con las adecuaciones a los artículos 30 y 82 de la Constitución local la figura jurídica de los Proyectos para la Prestación de Servicios se eleva a rango constitucional.

            Esta reforma permitirá crear mayor certidumbre a los inversionistas que deseen participar con el Estado o los municipios en la prestación de servicios de esta naturaleza, en virtud de que son proyectos de muy largo plazo.

            Durante la discusión del dictamen, el diputado del PAN, Pedro Couoh Suaste señaló que votarían en contra en virtud de que su bancada proponía que la aprobación de los Proyectos de Prestación de Servicio que propusiera el Ejecutivo sea con la mayoría calificada del Congreso del Estado.

            En respuesta, el diputado del PRI, Víctor Caballero Duran, hizo notar la incongruencia de los legisladores blanquiazules ya que, los que pertenecen a la comisión de Puntos Constitucionales, votaron a favor el dictamen el pasado sábado y lo que señalaba hoy Couoh Suaste era solo un pretexto.

           Después de las intervenciones en la tribuna se sometió a votación la reforma y recibió 19 votos a favor, los correspondientes a los diputados del PRI, PVEM y PRD. Los 6 del PAN lo hicieron en contra.

            En esta misma sesión, se eligió a la mesa directiva de la Diputación Permanente que fungirá, del uno de septiembre al 15 de octubre del 2010, quedando de la forma siguiente.

Presidente: Dip. Carlos Manuel Carrillo Paredes (PRI)

 Secretario: Dip. José Enrique Collado Soberanis (PAN)

                            Secretario: Dip. René Geremías Tun Castillo (PRI)

            En otro orden de ideas, el pleno aprobó por unanimidad la convocatoria relativa a los procedimientos de reelección o no reelección de Consejeros Electorales que concluyen su cargo y la elección o designación de los que deban integrar el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, suscrita por los Diputados Integrantes de la Comisión Permanente de Puntos constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales.

            En esta misma sesión, los diputados enviaron para su análisis, estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales y a la de Desarrollo Municipal, la  Iniciativa que reforma el artículo 70 y adiciona el artículo 70 BIS a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, suscrita por el diputado José Collado Soberanis.

       También se dieron por enterados del Oficio de la Honorable Legislatura del Estado de Tlaxcala, y al no intervenir ningún Legislador en el Punto de Asuntos Generales, se dio por concluida la sesión y se cito para este martes 31 de agosto del 2010 a las doce horas.

       Presidieron la reunión, los Diputados Víctor Caballero Durán (PRI), Renán Barrera Concha  (PAN) y Martha Góngora Sánchez (PRI).

Deja un mensaje

Copyright © 2012 Noticias Contrapunto. All rights reserved.
Designed by Theme Junkie and edit by Indesing. Powered by PHP.